Presentación del Manual del Bombero Profesional

 

El Manual del Bombero Profesional es un libro pensado para servir de elemento de consulta para personal de los Servicios de Bomberos o para formarse a quienes aspiran a serlo.

 

Sus 2 tomos, con más de 1.000 páginas, combinan un tratamiento amplio de todos sus capítulos con una forma sencilla, amena y fácil de entender.

 

Para hacerlo más atractivo se ha editado a todo color y con más de 1500 fotografías y gráficos.

Contenidos

Sus 36 Capítulos están estructurados en 10 Secciones temáticas:

 

  • Organización de los Servicios de Bomberos, que supone una introducción a las líneas básicas de la organización historia y equipamiento de los Bomberos.

  • La seguridad de los Bomberos, que recoge los criterios y principios de seguridad en las actuaciones, así como las características del vestuario de protección personal, protección respiratoria, y las medidas de seguridad en el manejo de herramientas y equipos.

  • Lucha contra incendios, donde en los primeros capítulos se analiza el comportamiento del fuego, la teoría de la extinción, los principios básicos de hidráulica aplicada a la lucha contra el fuego, los diferentes medios utilizados por los bomberos para extinguir incendios, como extintores, bombas y mangueras y equipos de espuma. A continuación se desarrollan los riesgos y las estrategias, tácticas y técnicas a utilizar para incendios en el interior de edificaciones, forestales, en vehículos, instalaciones eléctricas, y casos con riesgos especiales.

  • Rescates, que incluye una descripción de las herramientas utilizadas en estas intervenciones, cuerdas y nudos, escalas, herramientas hidráulicas y neumáticas, etc. También se recogen las normas de seguridad, estrategias, tácticas y técnicas para operaciones de búsqueda y rescate, operaciones de excarcelación y rescates en hundimientos, incluyéndose también un capítulo de primeros auxilios.

  • Incidentes con productos químicos, en la que se analizan la clasificación de los productos químicos peligrosos, su identificación y las normas básicas de actuación en los incidentes en los que estos productos están involucrados, detallando normas de seguridad, estrategias y tácticas de intervención.

  • Intervención en catástrofes, describe tanto los diversos tipos de situaciones catastróficas, como la forma de abordarlas y el comportamiento humano en estas situaciones.

  • Comunicaciones, donde se analiza la importancia de este tema en las situaciones de emergencia, los aspectos básicos y los protocolos utilizados en las intervenciones.

  • Gestión de las emergencias, sección dedicada a la organización de las intervenciones para conseguir la mayor eficacia en las mismas, sistemas de mando en incidentes, , tanto si son de pequeña magnitud como en caso de grandes catástrofes.

  • Prevención y planificación de emergencias, que incluye las medidas constructivas, equipos y sistemas para proteger los edificios de los incendios (detección, alarma y extinción de incendio) así como los principios de organización para la autoprotección.

  • Investigación de incendios, destinada a esta apasionante faceta del trabajo de los Servicios de Bomberos que permite descubrir dónde y cómo se inician y desarrollan los incendios en un entorno a veces casi completamente destruido.