Fernando Bermejo Martín

Fernando Bermejo Martín

Fernando Bermejo Martín, Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla, nació en Badajoz, España, en 1951.

 

Ha sido Inspector Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, donde ingresó por oposición en febrero de 1979, habiendo desempeñado desde su ingreso la jefatura del Servicio de Bomberos hasta febrero de 2011.

 

En enero de 2008 fue elegido Presidente de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Incendios, APICI, hasta su renuncia voluntaria en febrero de 2010. Ha desempeñado también la Vicepresidencia de APICI y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB. Es también miembro de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, de la National Fire Protection Association (NFPA) y de la Society of Fire Protection Engineers (SFPE).

 

En 1987 creó el Certamen Internacional de Vídeo sobre Incendios VIDEOFUEGO, concurso de gran prestigio en todo el mundo por el que han pasado trabajos de los más importantes productores, empresas y Servicios de Bomberos de los cinco continentes, siendo Director de dicho evento en sus 20 ediciones.

 

Ha sido guionista y director de numerosos vídeos, tanto para formación de bomberos, como para educación de la comunidad, habiendo traducido igualmente cientos de vídeos técnicos sobre seguridad contra incendios en sus más diversos aspectos.

 

Organizador de numerosos Cursos y Jornadas Técnicas, ha realizado una amplia labor docente para diversas entidades, habiendo ejercido como profesor del Curso Máster de Riesgos Laborales de la Universidad de Extremadura, del Master de Seguridad y Salud Laboral de la misma UNEX y del Máster de Ingeniería de Protección Contra Incendios de la Universidad de Comillas. Ha ejercido también como profesor en numerosos cursos de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y en otras muchas entidades públicas y privadas.

 

En el año 1991 fue galardonado con el Trofeo Internacional de la Seguridad, patrocinado por la Revista Seguritecnia, como el Profesional de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios destacado por su acción más loable, por su trabajo como Director de VIDEOFUEGO.

 

Bajo su dirección, el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Badajoz, obtuvo también el mismo galardón, en 1996, por la labor desempeñada, fundamentalmente en el campo de la prevención de incendios y educación pública.

 

En 2011 fue designado "Mejor Profesional 2011" por la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Incendios.

 

En 2012, el Ayuntamiento de Badajoz le concedió la Medalla al Mérito en el Servicio de Incendios en su categoría de Oro, por su labor al frente del Servicio de Bomberos de Badajoz.