top of page

Notas sobre el Capítulo 4

 

 

Aclaración sobre equipos semiautónomos: En la página 128, se dice respecto de los equipos semiautónomos de respiración que las mangueras no deben tener más de 10 metros de longitud. En realidad estos equipos pueden utilizarse con hasta 100 metros de manguera, pero solo deben usarse con grandes longitudes de manguera en casos en los que no haya riesgo inmediato para la vida o la salud del usuario. De hecho la Agencia de Seguridad en Higiene de Estados Unidos solo permite el uso de estos equipos en esas condiciones.

 

Aclaraciones y errata en página 131: En el segundo párrafo de la segunda columna se dice que “También se dispone de un dispositivo de by-pass, que permite, pulsando un botón, enviar un mayor caudal de agua directamente al visor, para desempañarlo más rápidamente en caso de necesidad.” Existe una errata ya que donde dice agua, debe decir aire. El dispositivo citado no se encuentra en la máscara, como puede deducirse al leer el texto, sino en el regulador o pulmoautomático, y lo que se consigue al apretar el citado botón del pulmoautomático es provocar un flujo continuo de aire a la máscara, lo que es un sistema eficaz para eliminar un eventual empañamiento, aunque supone un gasto elevado de aire del equipo.

 

En uno de los párrafos anteriores de la misma página se dice que el regulador está conectado a la botella mediante un conducto de alta presión. Dicho conducto une el regulador con el manorreductor de la botella y no transporta aire a alta presión, sino a una presión media de unos 6 a 7 bar.

 

Aclaración sobre sustitución de botellas en equipos autónomos: En la página 134 se dice que en el proceso de sustituir la botella de un equipo autónomo se separa la botella de la manguera de alta presión. En los equipos normalmente utilizados en la actualidad, la botella va directamente roscada al manorreductor situado en la espaldera, sin que entre ambos haya ninguna línea de manguera, por lo que en realidad debería decirse que se separa la botella del manorreductor situado en la espaldera, en vez de separarla de la línea de alta presión.

 

Aclaración sobre error en página 138: El tercer párrafo de la página dice que “Las botellas de acero y aluminio deben verificarse hidráulicamente cada cinco años, y las de composite cada tres años.” Se trata de un error, ya que la Instrucción Técnica complementaria ITC EP– 5 sobre Botellas de Equipos Respiratorios Autónomos, del Reglamento de Aparatos a Presión vigente desde agosto de 2009, establece que las pruebas hidráulicas deben tener una periodicidad de 3 años en todos los casos. Así pues el texto debería decir solo que las botellas deben verificarse hidráulicamente cada tres años, sin especificar el material en el que están fabricadas.

 

bottom of page