top of page

Notas sobre el Capítulo 14

 

 

Errata en figuras 14.38 y 14.39: Donde dice ventilador debe decir extractor

 

Aclaración a ventilación secuencial en edificios de varias plantas: En el apartado sobre ventilación de edificios de varias plantas, página 407, se dice que la ventilación secuencial debe iniciarse por la planta más cargada de humo. La ventilación secuencial en un edificio de varias plantas se realiza después de apagar el fuego, porque mientras se está combatiendo un incendio en una planta no será plenamente seguro trabajar en las plantas superiores a la del incendio. En general, la planta más cargada de humo después de apagarse el incendio será la planta donde se ha producido el fuego porque habrá humo en muchas habitaciones de dicha planta, aunque en la caja de escalera puede haber mucho más humo en la planta última que en la planta del incendio. El ventilador se coloca en la vía pública y la primera planta que conviene ventilar es la planta del incendio, que es donde habrá más humo, y a partir de ahí se pueden ir ventilando las demás hacia arriba. Supongamos un edificio de vivienda de varias plantas. Una vez que el ventilador esté funcionando, la caja de escalera estará a presión y esto no permitirá que salga más humo a la caja de escalera, pero mantendrá el humo en las habitaciones de la vivienda donde se produjo el incendio salvo en aquellas que tengan una ventana abierta. Debe iniciarse la ventilación secuencial en la vivienda del incendio, lo que también eliminará el humo en toda la escalera hasta dicha planta. La ventilación de la vivienda del incendio puede descubrir focos ocultos y otros detalles de interés. Después de ventilada la planta del incendio, habitación por habitación, se puede ir a las plantas superiores para repetir el proceso, aunque en este caso ya se podrá elegir ir directamente a la última planta, abrir una ventana de la escalera para ventilar ésta y después ir ventilando las viviendas siguiendo un proceso secuencial.

 

Error de impresión en apartado de Ventilación de gases no procedentes de un incendio: Por error de impresión este último apartado de la página 413 no está completo. El texto que sigue es el siguiente:

Es posible que también sean precisos equipos mecánicos para ventilar gases menos densos que el aire, que estén confinados en recintos sin aberturas en la parte superior. En todos los casos, si se dispone del equipo mecánico adecuado, la ventilación será más rápida y efectiva.

 

Las consideraciones de seguridad deberán tener en cuenta los riesgos potenciales del gas. Por ejemplo, si se trata de un gas inflamable habrá que utilizar equipos antideflagrantes, no productores de chispa. Si no se dispone de ellos habrá que utilizar técnicas que permitan alejar los gases del punto donde esté situado el extractor o ventilador, y cualquier otra fuente de ignición. Será precisa la utilización de explosímetros para determinar los límites de una posible atmósfera explosiva.

 

Cuando se trate de ventilar gases tóxicos será conveniente disponer de equipos analizadores de gases, para determinar la zona de riesgo, y para poder dar por concluida la operación tras analizar la atmósfera del recinto y obtener valores seguros. El personal que actúe en la zona de peligro deberá llevar el equipo de protección personal adecuado a los riesgos presentes.

 

Pueden utilizarse dos técnicas distintas: extraer la atmósfera contaminada, o introducir suficiente aire fresco para diluir las concentraciones peligrosas de contaminante hasta unos límites seguros. Para ello pueden utilizarse ventiladores de presión positiva o extractores. Los extractores también pueden utilizarse como ventiladores convencionales, aunque no se aplique el principio de presión positiva. Suele ser más efectivo introducir aire en el espacio a ventilar con el objetivo de diluir o impulsar los gases al exterior, que extraer dichos gases.

 

bottom of page